Fundamentos del modelo:
Para definir la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco, primero es necesario saber reconocer que los dilemas “correcto vs correcto” son momentos de la verdad. Es así, que Badaracco plantea tres funciones de un momento de la verdad y señala que los momentos de la verdad revelan los valores que cada uno aplica a la situación que tiene frente. Asimismo, en los momentos de la verdad se ponen a prueba el compromiso que tenemos con cada uno de los valores involucrados.
Para definir la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco, primero es necesario saber reconocer que los dilemas “correcto vs correcto” son momentos de la verdad. Es así, que Badaracco plantea tres funciones de un momento de la verdad y señala que los momentos de la verdad revelan los valores que cada uno aplica a la situación que tiene frente. Asimismo, en los momentos de la verdad se ponen a prueba el compromiso que tenemos con cada uno de los valores involucrados.
La tercera característica es que los momentos de la verdad nos forman. Por lo tanto, una vez conocidos estas tres funciones se analizará la relación de Amanco con la comunidad. En el Perú Amanco nace en el año 1997, cuando implementó la más moderna planta de Tubosistemas en el Perú y Latinoamérica, convirtiéndolo en la actualidad en el líder del mercado Peruano de Tubosistemas. Es en ese momento Amanco decide establecer sus principios empresariales y valores, alineándolos a la misión y visión de la empresa. Por ello, después de estudios realizados y frente a los conflictos ocurridos con la sociedad, situaciones difíciles que pueden ser consideradas como momentos de la verdad, revelaron y pusieron a prueba los valores que aplicaba la empresa. Es así, que Amanco decide en el 2004 y 2005 abrirse a escuchar a comunidades vecinas, colaboradores, clientes y proveedores. El objetivo fue conocer sus expectativas y percepciones para conocer una relación constructiva y responsable. Desde ese momento, el grupo amanco cuenta con diversos mecanismos de diálogos. De esta manera, los trabajadores de Amanco son formados como protagonistas y colaboradores del desarrollo sostenible. Asimismo, Amanco se propone ir más allá de lo establecido en sus valores y misión, comprometiéndose mas con sus principios empresariales, asegurando que estos sirvan de cimientos en situaciones difíciles o momentos de la verdad para cualquier integrante de la organización y que funcionen en la realidad y no “de la boca para afuera”.
Por otro lado, se puede decir que gracias a los problemas enfrentados por Amanco con las comunidades se pudo formar toda la estrategia empresarial de esta compañía. Desde ese momento, la empresa busca el triple resultado: económico, social y ambiental. Para ello, cuenta con el Balance de Sostenibilidad (Sustainability Scorecard©), instrumento creado para lograr el Triple Resultado. El Balance de Sostenibilidad cuenta con cinco (5) dimensiones: financiera, clientes, procesos y tecnología, social y ambiental y recursos humanos. Las dimensiones de Recursos Humanos, Gestión Social y Ambiental y Procesos y Tecnologías son la parte operativa donde la empresa puede afectar, cada una de ellas tiene objetivos estratégicos los cuales se desagregan en iniciativas claves y acciones vitales las cuales se asignan a toda la organización con la finalidad de que mantenga el rumbo estratégico definido. Como consecuencia de ello, Amanco, cada dos años presenta un Reporte de Sostenibilidad, el mismo que comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas del desempeño de la compañía en el área económica, social y ambiental. Estos reportes se elaboran siguiendo los principios mundiales establecidos por la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del 2002 del GRI (Global Reporting Initiative).
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