Amanco es una empresa que bajo la lupa de la visión ética de los negocios deja bastantes ejemplos y resultados satisfactorios que deberían ser practicados por mas empresas latinoamericanas. Todo se materializa a partir del 2001, cuando el grupo saca su primer reporte de sostenibilidad con el objetivo de consolidar su nueva visión y metas en todas las regiones en las que participa a la vez. Este nuevo giro revela la mayor información y mejores herramientas con las que cuenta, las cuales le hacen buscar un equilibrio entre sus necesidades de corto plazo y los beneficios que obtendrían en el largo plazo. Aquí esta la clave de la visión de sostenibilidad que esta empresa profesa en cada una de sus decisiones y actos. A continuación, pasaremos a analizar cómo 4 de las unidades tratadas en clase sientan las bases del accionar de Amanco
Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios
Luego de nuestro análisis es indudable admitir que la expresión más significativa de la base de Triple Sostenibilidad de esta empresa está reflejada en su Sustainability Scorecard. Como vimos anteriormente este contiene las relaciones causales entre las dimensiones tradicionales del Balance Scorecard, con la diferencia que tiene como fin último lograr el éxito del triple resultado. Esto es importante, pues contrario a las demás empresas pone al triple resultado encima de sus resultados financieros, es claro que entiende que estos están fuertemente relacionados y que el último sienta las bases para dar bienestar a sus dimensiones: social, ambiental y económica.
Las tres dimensiones de su triple resultado ya han sido analizadas con anterioridad; no obstante, deseamos proveer información concreta que evidencie como este modelo de gestión es exitoso y logra realmente el equilibrio que mencionamos en la introducción.
Ambiental:
Amanco participa y promueve la discusión en torno al recurso hídrico.
En octubre del 2005 se lanzo Aqua Vitae, la primera revista latinoamericana multisectorial especializada en este tema.
Lograron un ahorro de US$1.99 millones durante el período 2004-2005, a través del mejoramiento y el control de sus procesos en sobrepeso
En especial en los procesos vinculados al consumo de agua, energía y desperdicio de materias primas, todo lo cual les permitió realizar una gestión eco-eficiente que genera valor.
Económica:
Amanco avanza hacia nuevas oportunidades de negocio con los sectores de menores ingresos.
Se han puesto como meta corporativa asegurar que para el año 2008 el 10% de sus ventas provenga de negocios con estos segmentos de la población latinoamericana.
Las ventas netas de Amanco crecieron un 16% con respecto al 2004, impulsadas por incrementos en todas las regiones
Estos incrementos se presentaron principalmente por mejoras en Venezuela, Colombia y México. Se llegó a un total de ventas de US$688 millones
Social:
Se esta trabajando una política de inversión social que no impliquen solo donaciones.
Amanco es consciente que las donaciones no resuelven los problemas de justicia social de las comunidades en las que participa. Por tanto, se desea generar beneficios concretos y sostenibles para los pobladores de manera directa.
A través de estos ejemplos concretos vemos los resultados de la gestión del Sustainability Scorecard que esta reflejado y sostenido en sus 5 dimensiones.
Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios
Dentro de nuestro análisis, consideramos que Amanco además basa su búsqueda del triple resultado pensando en los impactos positivos y negativos que genera en todos sus constituyentes con el fin de mejorar el desempeño de su compañía. Una vez más podemos recurrir a su Sustainability Scorecard donde encontramos:
D. Financiera ------------------- > Accionista
D. Clientes ------------------- > Clientes
D. Procesos y Tecnología ------------- > Proveedores
D. Social y Ambiental --------------- > Desarrollo y Bienestar sostenible
D. Recursos Humanos --------------- > Bienestar y oportunidad laboral
Estos no son todos los constituyentes de Amanco, pero si unos de los más importantes, pues los han reconocido dentro de su modelo. Esto demuestra que comprenden la importancia de los impactos en cada una de estas dimensiones y como estos a su vez los generan en otras dimensiones, reacciones en cadena que originan el desempeño superior y responsable de Amanco.
Así podemos traducir las dimensiones y sus protagonistas antes mencionados:
Accionista -------------------> Rendimiento
Clientes -------------------> Variedad y calidad de productos y servicios
Proveedores ------------------> Desarrollo de tecnología moderna
Comunidades -----------------> Desarrollo y Bienestar sostenible
Colaboradores ----------------> Bienestar y oportunidad desarrollo laboral
Finalmente, comentar que Amanco refleja el detalle de estos buenos resultados en su Reporte de Sostenibilidad, donde al igual que el análisis de la unidad anterior demuestra el éxito y tangibilidad de sus esfuerzos en rendimiento superior y sostenible.
Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios
También consideramos importante el uso de las Teorías Éticas, sabemos que con la guía de estas se llegan a analizar todos los puntos de vistas y posibles casos. Como vimos en clase la mejor opción es tener una visión pluralista ante los dilemas éticos que se nos presenten. No obstante, nos atrevemos a afirmar que para muchas de las decisiones empresariales que deben estar sustentadas en impactos financieros, es beneficio analizar las situaciones mediante la teoría consecuencialista del Utilitarismo.
Esta ya fue puesta en práctica en el avance anterior en el análisis de la postura de Amanco frente al cuidado y conservación del agua. Nos damos cuenta que esta forma de analizar las situación nos invita a reflexionar desde dos puntos de vista y aún mas importante, a analizar los impactos negativos y positivos que se les atribuyen a los constituyentes.
Consideramos que se relaciona con nuestro análisis y con el que hace Amanco, pues logra abracar la situación en general, lo cual ayuda a tomar la mejor decisión midiendo los sufrimientos y placeres. Asimismo, cabe resaltar que a este análisis se le puede agregar una visión amplia de sufrimiento y placer de corto plazo contra los mismos pero de largo plazo. Uno se sorprende mucho al ver el impacto de las decisiones que logran ser sostenibles; por ejemplo, el mejoramiento y el control de los procesos vinculados al consumo de agua que definitivamente impacta en sus costos en el corto plazo pero que brinda mayores beneficios a largo plazo.
Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios
Terminamos nuestro análisis en nuestro punto de partida, en el Reporte de Sostenibilidad, donde afirmamos que a partir de el se materializa los esfuerzos de Amanco por tener una gestión socialmente responsable. Dentro de este reporte encontramos:
Misión y Visión para todo el grupo, estas son herramientas poderosas en el sentido que les recuerda para que existen y hacia donde se dirigen.
Código de Ética, que les permiten saber bajo que normas generales rigen sus acciones.
Consulta con grupos de interés, estos vuelcan sus inquietudes y a partir de estos encuentras se pueden generar nuevas iniciativas beneficiosas tanto para la empresa como para ellos.
Finalmente, lo más importante, estas herramientas contenidas en su Reporte Gerencial que las concatena y junto a la estrategia de sostenibilidad se convierte en un guía y medición de su gestión.
Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios
Luego de nuestro análisis es indudable admitir que la expresión más significativa de la base de Triple Sostenibilidad de esta empresa está reflejada en su Sustainability Scorecard. Como vimos anteriormente este contiene las relaciones causales entre las dimensiones tradicionales del Balance Scorecard, con la diferencia que tiene como fin último lograr el éxito del triple resultado. Esto es importante, pues contrario a las demás empresas pone al triple resultado encima de sus resultados financieros, es claro que entiende que estos están fuertemente relacionados y que el último sienta las bases para dar bienestar a sus dimensiones: social, ambiental y económica.
Las tres dimensiones de su triple resultado ya han sido analizadas con anterioridad; no obstante, deseamos proveer información concreta que evidencie como este modelo de gestión es exitoso y logra realmente el equilibrio que mencionamos en la introducción.
Ambiental:
Amanco participa y promueve la discusión en torno al recurso hídrico.
En octubre del 2005 se lanzo Aqua Vitae, la primera revista latinoamericana multisectorial especializada en este tema.
Lograron un ahorro de US$1.99 millones durante el período 2004-2005, a través del mejoramiento y el control de sus procesos en sobrepeso
En especial en los procesos vinculados al consumo de agua, energía y desperdicio de materias primas, todo lo cual les permitió realizar una gestión eco-eficiente que genera valor.
Económica:
Amanco avanza hacia nuevas oportunidades de negocio con los sectores de menores ingresos.
Se han puesto como meta corporativa asegurar que para el año 2008 el 10% de sus ventas provenga de negocios con estos segmentos de la población latinoamericana.
Las ventas netas de Amanco crecieron un 16% con respecto al 2004, impulsadas por incrementos en todas las regiones
Estos incrementos se presentaron principalmente por mejoras en Venezuela, Colombia y México. Se llegó a un total de ventas de US$688 millones
Social:
Se esta trabajando una política de inversión social que no impliquen solo donaciones.
Amanco es consciente que las donaciones no resuelven los problemas de justicia social de las comunidades en las que participa. Por tanto, se desea generar beneficios concretos y sostenibles para los pobladores de manera directa.
A través de estos ejemplos concretos vemos los resultados de la gestión del Sustainability Scorecard que esta reflejado y sostenido en sus 5 dimensiones.
Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios
Dentro de nuestro análisis, consideramos que Amanco además basa su búsqueda del triple resultado pensando en los impactos positivos y negativos que genera en todos sus constituyentes con el fin de mejorar el desempeño de su compañía. Una vez más podemos recurrir a su Sustainability Scorecard donde encontramos:
D. Financiera ------------------- > Accionista
D. Clientes ------------------- > Clientes
D. Procesos y Tecnología ------------- > Proveedores
D. Social y Ambiental --------------- > Desarrollo y Bienestar sostenible
D. Recursos Humanos --------------- > Bienestar y oportunidad laboral
Estos no son todos los constituyentes de Amanco, pero si unos de los más importantes, pues los han reconocido dentro de su modelo. Esto demuestra que comprenden la importancia de los impactos en cada una de estas dimensiones y como estos a su vez los generan en otras dimensiones, reacciones en cadena que originan el desempeño superior y responsable de Amanco.
Así podemos traducir las dimensiones y sus protagonistas antes mencionados:
Accionista -------------------> Rendimiento
Clientes -------------------> Variedad y calidad de productos y servicios
Proveedores ------------------> Desarrollo de tecnología moderna
Comunidades -----------------> Desarrollo y Bienestar sostenible
Colaboradores ----------------> Bienestar y oportunidad desarrollo laboral
Finalmente, comentar que Amanco refleja el detalle de estos buenos resultados en su Reporte de Sostenibilidad, donde al igual que el análisis de la unidad anterior demuestra el éxito y tangibilidad de sus esfuerzos en rendimiento superior y sostenible.
Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios
También consideramos importante el uso de las Teorías Éticas, sabemos que con la guía de estas se llegan a analizar todos los puntos de vistas y posibles casos. Como vimos en clase la mejor opción es tener una visión pluralista ante los dilemas éticos que se nos presenten. No obstante, nos atrevemos a afirmar que para muchas de las decisiones empresariales que deben estar sustentadas en impactos financieros, es beneficio analizar las situaciones mediante la teoría consecuencialista del Utilitarismo.
Esta ya fue puesta en práctica en el avance anterior en el análisis de la postura de Amanco frente al cuidado y conservación del agua. Nos damos cuenta que esta forma de analizar las situación nos invita a reflexionar desde dos puntos de vista y aún mas importante, a analizar los impactos negativos y positivos que se les atribuyen a los constituyentes.
Consideramos que se relaciona con nuestro análisis y con el que hace Amanco, pues logra abracar la situación en general, lo cual ayuda a tomar la mejor decisión midiendo los sufrimientos y placeres. Asimismo, cabe resaltar que a este análisis se le puede agregar una visión amplia de sufrimiento y placer de corto plazo contra los mismos pero de largo plazo. Uno se sorprende mucho al ver el impacto de las decisiones que logran ser sostenibles; por ejemplo, el mejoramiento y el control de los procesos vinculados al consumo de agua que definitivamente impacta en sus costos en el corto plazo pero que brinda mayores beneficios a largo plazo.
Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios
Terminamos nuestro análisis en nuestro punto de partida, en el Reporte de Sostenibilidad, donde afirmamos que a partir de el se materializa los esfuerzos de Amanco por tener una gestión socialmente responsable. Dentro de este reporte encontramos:
Misión y Visión para todo el grupo, estas son herramientas poderosas en el sentido que les recuerda para que existen y hacia donde se dirigen.
Código de Ética, que les permiten saber bajo que normas generales rigen sus acciones.
Consulta con grupos de interés, estos vuelcan sus inquietudes y a partir de estos encuentras se pueden generar nuevas iniciativas beneficiosas tanto para la empresa como para ellos.
Finalmente, lo más importante, estas herramientas contenidas en su Reporte Gerencial que las concatena y junto a la estrategia de sostenibilidad se convierte en un guía y medición de su gestión.
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