jueves, 10 de julio de 2008

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa de Amanco


Amanco se caracteriza por darle un equilibrio al negocio en cuanto a las finanzas, el ámbito social y ambiental. Amanco no solo tiene un firme compromiso con la gestión ambiental en la que se involucran al tomar decisiones gerenciales, reconociendo que esto genera valor y reduce riesgos, sino que también tiene un firme compromiso con la sociedad. De este modo, Amanco considera que los recursos y la experiencia con la que cuentan puede ponerse a disposición de la sociedad ya que consideran que para obtener el éxito empresarial es necesario fomentar una sociedad solvente y desarrollada.
Amanco al estar relacionado con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través de los principios por los que se rige, tiene la oportunidad de involucrarse en gestión de retos sociales y medioambientales, fomentando de esta manera la ciudadanía corporativa.
De este modo y gracias a los principios por los que se rige la empresa, se pueden dar las siguientes recomendaciones de acuerdo a la Ciudadanía Corporativa


  • Para el caso de Amanco se puede tener en cuenta el daño medioambiental que puede surgir en relación a la fabricación de los productos, de este modo se podría proponer el uso de materiales menos dañinos para el medio ambiente y/o contar con una maquinaria que no contamine en gran cantidad el medio ambiente. De este modo, se estaría contribuyendo con la sociedad de manera voluntaria, teniendo como objetivo reducir el monóxido de carbono en el medio ambiente.

  • Por otro lado, se puede gestionar que dentro de la empresa se reclute a un porcentaje de empleados para determinadas áreas que sean de la comunidad en la que están presentes, de este modo también se contribuiría con la ciudadanía brindado apoyo económico pero de una manera justa para ambas partes.

  • Amanco, con la capacidad y los recursos con los que cuenta, podría crear algún tipo de taller o curso que pueda ayudar a que la comunidad se desarrolle. De este modo, Amanco estaría contribuyendo al desarrollo personal y así, podrían aplicar dichos conocimientos para poder crecer en un entorno laboral.

  • Amanco podría incrementar su participación con la comunidad, identificando las necesidades de la gente y tratando de satisfacerlas. De este modo, Amanco podría promover la ayuda voluntaria de los trabajadores de la empresa para brindar contribuir en ciertos aspectos que se relacionan de alguna manera con el giro del negocio, brindado suministros de agua a las áreas más pobres o algún tipo de servicio que la comunidad no tenga.

En general, Amanco ya es una empresa que se preocupa o prioriza temas sociales y ambientales, con el fin de fomentar que la comunidad se involucre en ellos y en conjunto se pueda conseguir un mejor desarrollo. De la misma manera, a través de la ciudadanía corporativa que fomenta la empresa, se logra una mejor integración de parte de la comunidad y de la organización.

Conclusiones finales y perspectivas futuras

Unidad 1
La gestión de la sostenibilidad a través del Sustainability Scorecard se convierte en el punto más fuerte de la estrategia de negocios de Amanco. Debido a que logra relacionar la óptima gestión en sus 5 dimensiones orientando los impactos de cada una de ellas hacia el fin último del triple resultado. Asimismo, ha interiorizado que esta es la única forma de construir una estrategia sostenible en el tiempo, cuidando el factor ambiental, social y económico.

Unidad 2

Su gestión en base al triple resultado no sería posible sin la atención en los impactos a los protagonistas de sus 5 dimensiones: accionistas, clientes, proveedores, comunidad y colaboradores. Su estrategia de negocio los vincula hacia un fin mayor procurando darle el mismo peso a los impactos de cada uno de ellos, logrando así una gestión socialmente responsable

Unidad 3

Amanco analiza las decisiones y acciones que debe realizar desde una perspectiva pluralista, mediante la cual puede acogerse a las teorías no consecuencialistas al haber firmado un Pacto Global de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente. A su vez, analizar las situaciones de manera consecuencialista al medir sus impactos en los constituyentes y la repercusión en el corto y largo plazo.

Unidad 5
Asimismo, es consciente que para apoyar y hacer medibles sus decisiones es importante contar con herramientas gerenciales. Posee una visión y misión claras y globales que vislumbran el camino que están labrando hacia convertirse en una empresa exitosa y responsable. Materializar temporada a temporada su esfuerzo les sirve para medir su gestión, motivar y reforzar la idea de que están en la senda que los convertirá en la empresa mas sólida y rentable en su rubro a largo plazo.

Balance General del Amanco

Amanco es una empresa que bajo la lupa de la visión ética de los negocios deja bastantes ejemplos y resultados satisfactorios que deberían ser practicados por mas empresas latinoamericanas. Todo se materializa a partir del 2001, cuando el grupo saca su primer reporte de sostenibilidad con el objetivo de consolidar su nueva visión y metas en todas las regiones en las que participa a la vez. Este nuevo giro revela la mayor información y mejores herramientas con las que cuenta, las cuales le hacen buscar un equilibrio entre sus necesidades de corto plazo y los beneficios que obtendrían en el largo plazo. Aquí esta la clave de la visión de sostenibilidad que esta empresa profesa en cada una de sus decisiones y actos. A continuación, pasaremos a analizar cómo 4 de las unidades tratadas en clase sientan las bases del accionar de Amanco

Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios

Luego de nuestro análisis es indudable admitir que la expresión más significativa de la base de Triple Sostenibilidad de esta empresa está reflejada en su Sustainability Scorecard. Como vimos anteriormente este contiene las relaciones causales entre las dimensiones tradicionales del Balance Scorecard, con la diferencia que tiene como fin último lograr el éxito del triple resultado. Esto es importante, pues contrario a las demás empresas pone al triple resultado encima de sus resultados financieros, es claro que entiende que estos están fuertemente relacionados y que el último sienta las bases para dar bienestar a sus dimensiones: social, ambiental y económica.

Las tres dimensiones de su triple resultado ya han sido analizadas con anterioridad; no obstante, deseamos proveer información concreta que evidencie como este modelo de gestión es exitoso y logra realmente el equilibrio que mencionamos en la introducción.

Ambiental:
Amanco participa y promueve la discusión en torno al recurso hídrico.
En octubre del 2005 se lanzo Aqua Vitae, la primera revista latinoamericana multisectorial especializada en este tema.
Lograron un ahorro de US$1.99 millones durante el período 2004-2005, a través del mejoramiento y el control de sus procesos en sobrepeso
En especial en los procesos vinculados al consumo de agua, energía y desperdicio de materias primas, todo lo cual les permitió realizar una gestión eco-eficiente que genera valor.

Económica:
Amanco avanza hacia nuevas oportunidades de negocio con los sectores de menores ingresos.
Se han puesto como meta corporativa asegurar que para el año 2008 el 10% de sus ventas provenga de negocios con estos segmentos de la población latinoamericana.
Las ventas netas de Amanco crecieron un 16% con respecto al 2004, impulsadas por incrementos en todas las regiones
Estos incrementos se presentaron principalmente por mejoras en Venezuela, Colombia y México. Se llegó a un total de ventas de US$688 millones



Social:
Se esta trabajando una política de inversión social que no impliquen solo donaciones.
Amanco es consciente que las donaciones no resuelven los problemas de justicia social de las comunidades en las que participa. Por tanto, se desea generar beneficios concretos y sostenibles para los pobladores de manera directa.

A través de estos ejemplos concretos vemos los resultados de la gestión del Sustainability Scorecard que esta reflejado y sostenido en sus 5 dimensiones.

Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios

Dentro de nuestro análisis, consideramos que Amanco además basa su búsqueda del triple resultado pensando en los impactos positivos y negativos que genera en todos sus constituyentes con el fin de mejorar el desempeño de su compañía. Una vez más podemos recurrir a su Sustainability Scorecard donde encontramos:

D. Financiera ------------------- > Accionista
D. Clientes ------------------- > Clientes
D. Procesos y Tecnología ------------- > Proveedores
D. Social y Ambiental --------------- > Desarrollo y Bienestar sostenible
D. Recursos Humanos --------------- > Bienestar y oportunidad laboral

Estos no son todos los constituyentes de Amanco, pero si unos de los más importantes, pues los han reconocido dentro de su modelo. Esto demuestra que comprenden la importancia de los impactos en cada una de estas dimensiones y como estos a su vez los generan en otras dimensiones, reacciones en cadena que originan el desempeño superior y responsable de Amanco.

Así podemos traducir las dimensiones y sus protagonistas antes mencionados:

Accionista -------------------> Rendimiento
Clientes -------------------> Variedad y calidad de productos y servicios
Proveedores ------------------> Desarrollo de tecnología moderna
Comunidades -----------------> Desarrollo y Bienestar sostenible
Colaboradores ----------------> Bienestar y oportunidad desarrollo laboral

Finalmente, comentar que Amanco refleja el detalle de estos buenos resultados en su Reporte de Sostenibilidad, donde al igual que el análisis de la unidad anterior demuestra el éxito y tangibilidad de sus esfuerzos en rendimiento superior y sostenible.

Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios

También consideramos importante el uso de las Teorías Éticas, sabemos que con la guía de estas se llegan a analizar todos los puntos de vistas y posibles casos. Como vimos en clase la mejor opción es tener una visión pluralista ante los dilemas éticos que se nos presenten. No obstante, nos atrevemos a afirmar que para muchas de las decisiones empresariales que deben estar sustentadas en impactos financieros, es beneficio analizar las situaciones mediante la teoría consecuencialista del Utilitarismo.
Esta ya fue puesta en práctica en el avance anterior en el análisis de la postura de Amanco frente al cuidado y conservación del agua. Nos damos cuenta que esta forma de analizar las situación nos invita a reflexionar desde dos puntos de vista y aún mas importante, a analizar los impactos negativos y positivos que se les atribuyen a los constituyentes.

Consideramos que se relaciona con nuestro análisis y con el que hace Amanco, pues logra abracar la situación en general, lo cual ayuda a tomar la mejor decisión midiendo los sufrimientos y placeres. Asimismo, cabe resaltar que a este análisis se le puede agregar una visión amplia de sufrimiento y placer de corto plazo contra los mismos pero de largo plazo. Uno se sorprende mucho al ver el impacto de las decisiones que logran ser sostenibles; por ejemplo, el mejoramiento y el control de los procesos vinculados al consumo de agua que definitivamente impacta en sus costos en el corto plazo pero que brinda mayores beneficios a largo plazo.

Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios

Terminamos nuestro análisis en nuestro punto de partida, en el Reporte de Sostenibilidad, donde afirmamos que a partir de el se materializa los esfuerzos de Amanco por tener una gestión socialmente responsable. Dentro de este reporte encontramos:

Misión y Visión para todo el grupo, estas son herramientas poderosas en el sentido que les recuerda para que existen y hacia donde se dirigen.
Código de Ética, que les permiten saber bajo que normas generales rigen sus acciones.
Consulta con grupos de interés, estos vuelcan sus inquietudes y a partir de estos encuentras se pueden generar nuevas iniciativas beneficiosas tanto para la empresa como para ellos.

Finalmente, lo más importante, estas herramientas contenidas en su Reporte Gerencial que las concatena y junto a la estrategia de sostenibilidad se convierte en un guía y medición de su gestión.

Relaciones de Amanco con la comunidad segun Modelo de Badaracco

Fundamentos del modelo:

Para definir la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco, primero es necesario saber reconocer que los dilemas “correcto vs correcto” son momentos de la verdad. Es así, que Badaracco plantea tres funciones de un momento de la verdad y señala que los momentos de la verdad revelan los valores que cada uno aplica a la situación que tiene frente. Asimismo, en los momentos de la verdad se ponen a prueba el compromiso que tenemos con cada uno de los valores involucrados.
La tercera característica es que los momentos de la verdad nos forman. Por lo tanto, una vez conocidos estas tres funciones se analizará la relación de Amanco con la comunidad. En el Perú Amanco nace en el año 1997, cuando implementó la más moderna planta de Tubosistemas en el Perú y Latinoamérica, convirtiéndolo en la actualidad en el líder del mercado Peruano de Tubosistemas. Es en ese momento Amanco decide establecer sus principios empresariales y valores, alineándolos a la misión y visión de la empresa. Por ello, después de estudios realizados y frente a los conflictos ocurridos con la sociedad, situaciones difíciles que pueden ser consideradas como momentos de la verdad, revelaron y pusieron a prueba los valores que aplicaba la empresa. Es así, que Amanco decide en el 2004 y 2005 abrirse a escuchar a comunidades vecinas, colaboradores, clientes y proveedores. El objetivo fue conocer sus expectativas y percepciones para conocer una relación constructiva y responsable. Desde ese momento, el grupo amanco cuenta con diversos mecanismos de diálogos. De esta manera, los trabajadores de Amanco son formados como protagonistas y colaboradores del desarrollo sostenible. Asimismo, Amanco se propone ir más allá de lo establecido en sus valores y misión, comprometiéndose mas con sus principios empresariales, asegurando que estos sirvan de cimientos en situaciones difíciles o momentos de la verdad para cualquier integrante de la organización y que funcionen en la realidad y no “de la boca para afuera”.
Por otro lado, se puede decir que gracias a los problemas enfrentados por Amanco con las comunidades se pudo formar toda la estrategia empresarial de esta compañía. Desde ese momento, la empresa busca el triple resultado: económico, social y ambiental. Para ello, cuenta con el Balance de Sostenibilidad (Sustainability Scorecard©), instrumento creado para lograr el Triple Resultado. El Balance de Sostenibilidad cuenta con cinco (5) dimensiones: financiera, clientes, procesos y tecnología, social y ambiental y recursos humanos. Las dimensiones de Recursos Humanos, Gestión Social y Ambiental y Procesos y Tecnologías son la parte operativa donde la empresa puede afectar, cada una de ellas tiene objetivos estratégicos los cuales se desagregan en iniciativas claves y acciones vitales las cuales se asignan a toda la organización con la finalidad de que mantenga el rumbo estratégico definido. Como consecuencia de ello, Amanco, cada dos años presenta un Reporte de Sostenibilidad, el mismo que comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas del desempeño de la compañía en el área económica, social y ambiental. Estos reportes se elaboran siguiendo los principios mundiales establecidos por la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del 2002 del GRI (Global Reporting Initiative).