jueves, 8 de mayo de 2008

4. TRIPLE BASE DE SOSTENIBILIDAD

Amanco es una de las pocas empresas que declara su estrategia basada en la triple sostenibilidad, pues busca sustentar su crecimiento a través del aporte al valor social, económico y ambiental. Para poder medir el impacto de sus actividades y alinearlas con su gestión basada en estos tres ámbitos de la sostenibilidad Amanco cuenta con el Sustalnability Scorecard (SSC):




Como vemos este es una adaptación del ya conocido Balance Scorecard, una herramienta que al adicionarle el triple resultado y el rol de los grupos de interés les ayuda a definir sus objetivos e indicadores para poder medir el impacto de sus resultados a través de la identificación de las relaciones causa-efecto. Pasaremos a detallar las dimensiones más resaltantes.

Como podemos apreciar en la figura en SSC tiene 5 dimensiones que sirven cada una como plataforma de la siguiente. Para pasar a explicar cómo se logra la triple meta es necesario empezar de la base. Impulsando la estrategia basada en el triple resultado esta la Dimensión de Recursos Humanos. Podremos apreciar que esta dimensión juega un rol muy importante, ya que su tarea es asegurar que el talento humano sea el indicado y que la cultura impulse el desarrollo de ese talento. Se puede apreciar en la siguiente figura las relaciones causa-efecto de las estrategias de Recursos Humanos con los resultados orientados al cliente:









Otra dimensión resaltante en el SSC es la Dimensión Financiera que ha generado nuevos cambios y reestructuraciones con el afán de ser solvente y generar valor a la empresa. No cabe duda de que los flujos de caja que se generen a través de la optimización y la estrategia empleada en la inversión permitirán lograr el triple resultado.

Finalmente, antes de detallar las metas, es importante mencionar a la Dimensión Clientes. Vemos que en esta empresa se esta orientando la estrategia al cliente, pues consideran que es importante mantenerse vigente y enterado de lo que necesita cada uno de sus grupos de interés. De acuerdo a ello, Amanco esta transformando sus productos y servicios y explorando nuevas unidades de negocio.

Para cerrar nuestro análisis, nos enfocaremos en cómo esta empresa logra cumplir este triple resultado:

Valor Social:

Para impulsar el resultado en el valor social, Amanco ha buscado involucrarse con los poblados vecinos a sus plantas. Ha realizado proyectos en donde le ha dado importancia a las inquietudes y dudas de su colectivo. A través de este diálogo con las comunidades vecinas descubrieron que el impacto ambiental de las plantas manufactureras es lo que más les preocupa, los inquieta el no saber con exactitud que sucede dentro de ellas. Para solucionar esto se han realizado visitas guiadas a la empresa en donde se busca mantener el diálogo abierto con este importante grupo de interés.

Asimismo, la empresa se preocupa por el desarrollo social sostenido buscando brindarles las herramientas básicas a sus colaboradores. Para esto se llevo a cabo un proceso de alfabetización y culminación de los estudios básicos (primaria y secundaria). Consideramos que esta es una iniciativa importante, tomando en cuenta el nivel precario de la educación en algunos de los lugares en los que se ubican las plantas de Amanco.

Finalmente, comentar que las labores en esta dimensión son muchas pero deseamos resumir las que a nuestro parecer son las más relevantes. Amanco ha desarrollado una iniciativa muy interesante en cuanto a educar a los colectivos en relación al uso del agua (Revista Aqua Vitae). Queremos aclarar que si bien esta acción esta fuertemente vinculada con el valor ambiental, lo colocamos en este valor, pues consideramos que la educación en el tema del tratamiento del agua es muy importante para el desarrollo social de la comunidad.

Valor Económico:

Los mismos pobladores vecinos a las plantas de Amanco sienten cómo esta ayuda a la actividad económica de la región. Valoran el trabajo que se les brinda y por consiguiente la activación y mejoramiento de sus economías domésticas en particular. Asimismo, lo sienten en el movimiento económico generado por las relaciones con los proveedores de la zona.

Amanco es percibida como una empresa justa; por tanto, podemos dar por hecho que el crecimiento económico de la misma desencadena que este se proyecte en las comunidades vecinas.



Valor Ambiental:

Este es un valor que esta fuertemente representado en Amanco. En primer lugar, buscan el estricto cumplimiento de la Normativa Ambiental. Asimismo, al ser una empresa que posee plantas manufactureras que transforman materia altamente contaminante como el PVC, buscan gestionar el tratamiento de este, de tal forma que se reduzca su impacto.

Por otro lado, otro compromiso asumido por esta empresa es controlar el consumo de recursos tan valiosos como el agua y energía. Poseen ratios que van superando año a año. Esta filosofía se ve sustentada en la gestión óptima de sus procesos.

Asimismo, cuentan con una política de reciclaje para reducir el impacto de sus desechos de disposición final. Son muchas las políticas que se toman, pero sin duda la acción más resaltante es que Amanco este poniendo todas sus fuerzas en generar que este proceso de cuidado ambiental muestre resultados consistentes y sostenidos. Logran esto alineando las políticas ambientales, auditorias y programas enfocados en todas las plantas de los 10 países en los que participa.


No hay comentarios: