jueves, 8 de mayo de 2008

2. ÁREAS GRISES EN ACTIVIDADES DE AMANCO


Se puede afirmar, que la ética de los negocios empieza donde termina la ley pero no las decisiones. A ese tipo de situaciones se denomina áreas grises. Es así, que a pesar que en este país la ley no obliga a las empresas a tener una responsabilidad social, Amanco decidió optar por este camino; es decir, por tener una cultura organizacional basada en la responsabilidad social activa. Por ello, no es raro encontrar que dicha actitud se vea reflejada en su visión, la cual es la siguiente: “Queremos ser reconocidos como un Grupo empresarial líder en Latinoamérica conformado por empresas que crean valor económico operando dentro de un marco de ética, de eco-eficiencia y de responsabilidad social, de manera que podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Entonces, para alcanzar su meta mayor; es decir, su visión, Amanco por iniciativa propia considera que es importante trabajar en conjunto con la sociedad contribuyendo así a su desarrollo y valorizando el crecimiento profesional y humano de sus empleados y del entorno socioeconómico de la empresa, incrementando la eficacia y asegurando la permanencia a largo plazo del negocio. Todo ello, considerando, también el beneficio y la opinión de los stakeholders. Por lo tanto, para Amanco es importante escuchar, conocer y fortalecer las relaciones con sus públicos interesados; es decir, la comunidad, sus colaboradores, sus proveedores y sus clientes. Como se dijo en un inicio, el momento en que Amanco decidió optar por tener una responsabilidad social responsable puede ser considerada como un área gris, ya que la ley en ningún momento obliga o menciona que las empresas deben tener una responsabilidad social. Por ello, la responsabilidad social de las empresas es de carácter voluntario y esta en decisión de cada empresa en seguirlas o no.

Asimismo, otra área gris de Amanco radica en el gerenciamiento sistemático con metas y resultados medibles que la empresa opto por tener. Es así, que el Sustainability Scorecard es una herramienta importante de control para Amanco, ya que permite buscar el equilibrio entre los objetivos financieros, sociales y ambientales, tanto en la planeación estratégica, como en el análisis de riesgos, la definición de presupuestos y la elaboración de planes de negocios. Amanco, cada dos años presenta un Reporte de Sostenibilidad, el mismo que comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas del desempeño de la compañía en el área económica, social y ambiental. Estos reportes se elaboran siguiendo los principios mundiales establecidos por la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del 2002 del GRI (Global Reporting Initiative).Por ello, en cada una de las filiales y las divisiones de la empresa cuenta con una persona responsable de los proyectos con la comunidad y cuenta con al menos un proyecto comunitario y lo que Amanco espera es aportar valor agregado en áreas en donde otros actores están ausentes, especialmente en aspectos relacionados con nuestras actividades empresariales (vivienda, suministro de agua, servicios de alcantarillado y saneamiento ambiental).De la misma manera, Amanco promueve la posibilidad que sus empleados participen directamente en las actividades sociales de sus empresas por medio de asistencia técnica o trabajo voluntario.
Si se analiza de nuevo la ley, podemos observar que esta no obliga a las empresas a presentar un informe o reporte de sostenibilidad alguno. Es así, que la decisión de Amanco de tener un método de control basado en un sistema diferente al de la mayoría de las empresas es considerada como un área gris, pues la decisión de tener el Sustainability Scorecard como una herramienta importante de control no es obligada por ley.

No hay comentarios: