Amanco reconoce que el éxito empresarial tiene que ir de la mano del éxito de las sociedades en las que opera. Es por ello, que busca el Triple resultado: económico, social y ambiental. Para ello, cuenta con el Balance de Sostenibilidad (Sustainability Scorecard), instrumento que ha creado para lograr el Triple Resultado.El Balance de Sostenibilidad (Sustainability Scorecard) cuenta con cinco (5) dimensiones: financiera, clientes, procesos y tecnología, social y ambiental y recursos humanos. Las dimensiones de Recursos Humanos, Gestión Social y Ambiental y Procesos y Tecnologías son la parte operativa donde la empresa puede afectar, cada una de ellas tiene objetivos estratégicos los cuales se desagregan en iniciativas claves y acciones vitales las cuales se asignan a toda la organización con la finalidad de que mantenga el rumbo estratégico definido.
Amanco está convencido de que el éxito financiero a largo plazo depende de la forma en que sus compañías cumplen sus compromisos para con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Guiados por la visión el Grupo Amanco se busca crear valor económico contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente operando dentro de un marco de ética, de eco-eficiencia y de responsabilidad con las sociedades. Los principales objetivos buscados en la dimensión financiera, hacen referencia al incremento constante de las ventas y con ello el incremento del margen de ganancias o utilidades.
2. Dimensión Clientes
Amanco está convencida de que los consumidores prefieren cada vez más los productos y servicios de compañías que ofrecen una calidad y servicio excelentes, que son reconocidas como dignas de confianza y se comportan como ciudadanos corporativos ejemplares. Uno de los valores de la gente Amanco es la búsqueda constante por anticipar y satisfacer esas necesidades cambiantes de los clientes. Los colaboradores trabajan por lograr la satisfacción de los clientes, invierten en el fortalecimiento de la marca y posición en el mercado como N° 1 de Latinoamérica en Tubosistemas.
3. Dimensión Procesos y Tecnología
La empresa se preocupa por ofrecer a los clientes productos innovadores, soluciones completas y un servicio confiable y de excelencia, trabajando con estándares de clase mundial. Amanco cuenta con el Proceso de Creación de Productos (PCP) dirigido a garantizar una mayor efectividad y rapidez en la introducción de nuevos productos o en el mejoramiento de los existentes y lograr la satisfacción del cliente con un impacto ambiental bajo. Dentro de esta dimensión la empresa también cuenta con procesos de productividad de la fuerza de ventas a través de los cuales se está implementando el proyecto de Customer Relationship Management - CRM/ e- Business como una oportunidad con los clientes. Por otro lado, también se cuenta con proyectos de manejo de complejidad, de generación de demanda, comunicación, compras, entre otros.
- Innovación de productos
- Rentabilizar los canales
- Comprar Estrategias
- Gerencial capital de trabajo
4. Dimensión Gestión Social y Ambiental
4.1.Gestión Ambiental
Para Amanco la Gestión Ambiental es identificar y gerenciar los impactos ambientales de los procesos utilizando los criterios de ecoeficiencia, lo cual significa lograr una eficiencia en los procesos al disminuir el consumo de recursos y la generación de desechos. Asimismo, el Grupo busca consolidar el sistema integrado de gestión; es decir, que todas las plantas tengan la Triple Certificación (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). Amanco del Perú obtuvo la Triple Certificación en el año 2004.
Factores Clave:
- Gestión ambiental como parte integral de la estrategia de negocio con el apoyo del más alto nivel de la organización
- Gestión de variables de ecoeficiencia (consumo de agua, consumo de energía, índices de accidentalidad, desperdicios, sobrepeso y scrap)
- Obtención de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001
Ecoeficiencia
Se espera conseguir tres tipos de beneficios distintos al reducir los aportes, desechos y contaminación por unidad que se pudieran asociar a nuestros productos y procesos:
- Reducir nuestros efectos ambientales.
- Reducir costos y nos convertimos en un negocio más competitivo.
- Agregar valor a nuestros productos. Amanco está convencidos de que la eficiencia ecológica y el mejoramiento continuo de sus responsabilidades ambientales y sociales resultarán en más clientes y serán su preferencia en el momento de decidir sobre sus compras.
Certificaciones Amanco
Actualmente en Amanco del Perú se cuenta con la Triple Certificación, lo cual demuestra no sólo la calidad de sus productos sino también el adecuado manejo de los impactos ambientales, de salud y de seguridad de la empresa. Asimismo, se cuenta con el Sello de Sedapal, el cual ratifica la excelencia de los productos de Amanco del Perú.
4.2. Gestión Social
Para el Grupo Amanco la Responsabilidad Social Corporativa se entiende como: "Ser ciudadanos corporativos que interactúan de manera responsable con la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo y valorizando el crecimiento profesional y humano de los colaboradores y del entorno socioeconómico de nuestras empresas, mientras trabajamos por incrementar la eficacia y asegurar la permanencia a largo plazo de nuestros negocios, en beneficio de todos los públicos interesados ("stakeholders") mediante un gerenciamiento sistemático con metas y resultados medibles".Para crecer, el Grupo Amanco comprende que debe trabajar al lado de los grupos prioritarios y para hacerlo debe aprender a escucharlos. Es por ello, que el Grupo ha diseñado una guía de comunicación y consulta para apoyar las operaciones de diálogo. El Grupo está convencido que agrega valor ya que permite identificar oportunidades de negocio, fortalecer la reputación y minimizar los riesgos en las operaciones. Las consultas permiten identificar errores y aciertos en la gestión con las comunidades vecinas y con el resto de públicos interesados.
Factores Clave:
- Gestión social como parte integral de la estrategia de negocio, con el apoyo del más alto nivel de la organización.
- Manejo profesional de mesas de diálogo, procesos de comunicación y consulta.
- Responsabilidad social como un compromiso de la alta gerencia y de todos los colaboradores de la empresa.
- Construcción de puentes con la sociedad civil
5. Dimensión de Recursos Humanos
Los colaboradores son lo más importante para la empresa. Amanco brinda oportunidades para su desarrollo profesional, programas de capacitación y de motivación para la mejora de destrezas y para atraer y mantener a los mejores. La pasión y el entusiasmo son atributos esenciales de su gente. Amanco cree firmemente que sus colaboradores son los protagonistas de la responsabilidad social empresarial de la empresa.
No Discriminación: Amanco no tolera discriminación alguna de ningún tipo, ya sea por razones de raza, religión, color, origen étnico, edad, género o estado civil.
No Trabajo Infantil: Está prohibido cualquier tipo de trabajo infantil en las empresas de Amanco, con excepción del trabajo de los jóvenes vinculados a través de programas de aprendizaje y de acuerdo con las normas que al respecto rijan en cada país.
Liberta de Asociación: La política de Amanco es respetar el derecho a la asociación libre y voluntaria en las organizaciones laborales.
Compensación: Amanco cumple con todos los requisitos legales relativos a salarios y compensaciones en los países donde tenemos operaciones. Su política es la de remunerar en forma adecuada a nuestros colaboradores.
Seguridad Social: Todos nuestros colaboradores se encuentran asegurados contra enfermedad y accidentes y el plan de retiro otorgados por los sistemas de seguro social en los países donde residen y el aporte de las empresas.
Estabilidad laboral: Este año Amanco alcanzó la meta de bajar el índice de rotación anual. El 47% de su gente tiene más de cinco años de permanencia en la empresa y el 24% tiene más de 10 años, de acuerdo con cifras del 2003.
Comunicación Interna: En el Grupo se cuenta con una "Estrategia Integral de Comunicación Corporativa" la cual ha definido sus objetivos en tres áreas de acción: cultura corporativa, marketing y reputación corporativa - relación con stakeholders. La comunicación interna tiene el objetivo de alinear y comprometer a todos los colaboradores tras la visión, misión y valores.
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